PRESIDENTE DR. DON RAUL RICARDO ALFONSIN...por siempre!!!

EN ESTE MOMENTO QUIERO ESCRIBIR...PERO SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA...Y LAS LAGRIMAS BROTAN UNA ATRAS DE OTRA Y ME PREGUNTO QUE PONER???... SI PUEDO ESCRIBIR MUCHAS COSAS... PERO QUE MAS DE LO QUE YA SE A DICHO...
SOLO TRATAR DE EXPRESAR UN SENTIMIENTO Y TENGO UN RECUERDO...
RECUERDO CUANDO ME TENDISTE TU MANO Y YO LA TOME, UNA MANO FIRME...
Y AL VER TU MIRADA TRANSPARENTE QUE TRANSMITIA PAZ...ERA LO QUE MI ALMA NECESITABA...
TU VOZ ME DABA LAS FUERZAS PARA SALIR DEL DOLOR...
Y ME DEJE GUIAR...
ME ENSEÑASTE LOS VALORES ETICOS ESENCIALES DE LA VIDA...
MIS DERECHOS Y CON ELLOS LA LIBERTAD!!!
DE TUS LABIOS ESCUCHE CON VOZ FIRME Y CON SENTIDO ALGO QUE HABIA APRENDIDO DE MEMORIA Y NO ENTENDIA...
"constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino"
FUISTE PARA MI UN PADRE QUE ME ENSEÑO EL CAMINO...Y AL CAMINAR ESTE...ENCONTRE QUE ERAS LA LUZ...
Y CON LOS AÑOS ESE SENTIMIENTO SE FUE AGIGANTANDO CON TU FIGURA...
HOY YA NO ESTAS...Y SIENTO QUE SE NOS FUE EL "FARO DE LA DEMOCRACIA" PERO QUEDO TU LUZ PARA SIEMPRE ENCENDIDA...

UN TEXTO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR JAMAS:
"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."


GRACIAS...RAUL RICARDO ALFONSIN!!!

GRACIAS...UNION CIVICA RADICAL!!!

SOMBRAS (poema) de Leandro N. Alem

Fantasmas que giráis sobre mi frente,

negras visiones que agitáis mi alma,
¿qué queréis? y ¿quién os manda del abismo

para llenar de sombras mi morada y
¿ Sois, acaso, funestos mensajeros
que a presagiar venís nueva desgracia? y
¿ no queréis que en la vida me ilumine,

ni el débil resplandor de una esperanza ?
¡Mirad ! ¿No véis la tenebrosa lucha

en que mi noble corazón desangra

y pues bebiendo por horas el acíbar
ni un quejido he lanzado.. .y ni una lágrima !
¡Ah ! si venís con el siniestro intento
de que incline mi frente en la batalla,

¡volved sombras impías al abismo
porque es muy grande la virtud de mi alma !

Desde el primer instante en que mis pasos

al tumulto social se aproximaban,

sentí sobre mi frente candorosa el hálito fatal de la desgracia.
Y al buscar del hermano la sonrisa,
desdeñoso y cruel me dió la espalda,
y huérfano y errante entre el tumulto
las sombras de las tumbas me rodeaban.

Pero ¡Adelante! -dije - que en la lucha,
se retemplan mejor las grandes almas,
cuando inspiradas por la voz de Cristo
al porvenir dirigen sus miradas.

Fantasmas que venís en torno mío
para eclipsar la luz de la esperanza,
¡volved a sepultaros al abismo:
¡Yo no inclino mi frente en la batalla!

LEANDRO N. ALEM



para acercar algun comentario y/o nota escribir a :

lidiairiszeballos@hotmail.com
o
lidiazeballos@gmail.com


14 sept 2008

SERGIO KARAKACHOFF: un militante con garra


Sergio Karakachoff nació en La Plata el 27 de junio de 1939. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Joaquín V. González, donde fundó y participó en el Centro de Estudiantes Democráticos del mismo.
Posteriormente cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de La Plata graduándose como abogado en 1965. En esta última integró el Centro de Estudiantes de Derecho al que llegó a través de la agrupación "Unión", integrada por radicales, socialistas e independientes, la que sería el germen de Franja Morada.
Afiliado a la Unión Cívica Radical desde muy joven, luchó por el ideario del partido en cada uno de los cargos que ocupó. Entre 1963 y 1964 fue Secretario Legislativo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, Convencional Nacional en 1972 y candidato a Diputado Nacional en 1973.
"Karakachoff fue un radical atípico. Descuidado y despojado de las formas. Agresivo y fogoso en la polémica. Desafecto a la cultivada "guitarra balbinista". Paradójica su vida: la familia era muy conservadora. Él mismo se hizo radical, más que nada, por una suerte de herencia antiperonista, en el Colegio Nacional. Sólo después lo fue por convicción propia, militando en el grupo de Intransigencia Bonaerense, la apoyatura de Balbín en el Distrito. Eran los tiempos en que esa corriente tenía alguna vigencia en la Universidad. Siendo Secretario del Concejo, empezaron sus broncas contra la metodología y la insipidez política del balbinismo..."
Al hablar de su accionar debemos recorrer sí o sí, por la Unión Nacional Reformista Franja Morada, que junto a Federico Storani trabajaron en el objetivo de conquistar la Federación Universitaria Argentina (FUA); y por las poco conocidas deliberaciones de "Setúbal".
De los resultados de Setúbal, dando un pantallazo de la época y del pensamiento de los militantes comprometidos, se resalta lo siguiente: "Afirmar la necesidad de que el radicalismo modifique su estructura burocrática y electoralista para dotarlo de una dinámica revolucionaria que posibilite la estructuración de un partido de masas; exigir al Comité Nacional de la UCRP que dirija su acción a través de una perspectiva nacionalista, popular y revolucionaria y reclamar una actitud de repudio a las salidas electoralistas condicionadas, a los golpes de Estado y a toda forma de perpetuación del Régimen".
Los jóvenes radicales se comprometieron a desarrollar su lucha "hasta las últimas instancias, por el viejo principio que alienta nuestra acción revolucionaria, en que los pueblos son sagrados para los pueblos". Para cumplir con este compromiso histórico se fijó como objetivo de su acción política "el de construir un frente de resistencia juntamente con todas las fuerzas populares que, sobre la base de un programa mínimo de emancipación nacional y libertades públicas, se proponga derrotar a la Dictadura Militar e instaurar un gobierno democrático y popular, en el camino de la definitiva liberación nacional de nuestra Patria".
Además, saludaron al heroico pueblo vietnamita y al de Checoslovaquia tras la "Primavera de Praga", como así también subrayaron que la lucha de la clase obrera se cristaliza en el programa de acción de la CGT de los Argentinos de Agustín Tosco.
"...Después de la caída del Gobierno de Arturo Illia, de vuelta en La Plata, Karakachoff formalizó su ruptura con el balbinismo, creando el MAP (Movimiento de Afirmación Popular). El grupo no trascendió demasiado, pero sirvió de antecedente de la corriente EN LUCHA, constituida en 1969, y a partir de entonces el punto de referencia de la Junta Coordinadora para desarrollar un trabajo político serio en el distrito Buenos Aires.
"...Esta corriente recaló principalmente en la Facultad de Derecho de La Plata, inspirada por Karakachoff, de la mano de Federico Storani..."
"...Participó de la interna partidaria y alentó la gestación de Renovación y Cambio (Alfonsín – Storani). En 1972, cuando Alfonsín fue invitado por los balbinistas a reunirse con Antonio Trócoli para "arreglar" los tantos en el distrito, Sergio concurrió a la casa de Jorge Casamiquela en La Plata. Allí, Alfonsín quería escuchar la opinión de sus amigos políticos. Todavía algunos recuerdan la tajante intervención de Karakachoff:
"-No hay nada que conversar, ya conversamos bastante, ahora hay que dejarse de joder y salir a trabajar con la gente."
Al poco tiempo se produjo la fractura de Intransigencia, y daría comienzo a Renovación y Cambio..."
Seguramente su gran aporte ideológico quedó plasmado en la Plataforma Electoral de 1972, de la cual fue redactor convencional junto a Germán López, Roque Carranza y Bernardo Grinspun. Teniendo en cuenta que fuera de la conducción partidaria, Renovación y Cambio, dominó el debate ideológico del radicalismo. De la cual se destaca:

* Una ideología nacional de la liberación económica, social y humana.
* Aspiración del Radicalismo "a realizar la revolución que las circunstancias exigen". Revolución que privilegia la Soberanía Popular, el mandato de las mayorías, la voluntad general.
* Construcción del rol del Estado democrático social. Teniendo a la persona como protagonista principal.

En síntesis, como diría Álvarez Guerrero, el texto "...se asienta en las tradicionales bases doctrinarias del radicalismo, pero las expresa con fuerza y claridad conceptual: liberación nacional, emancipación económica, revolución política, actitud humanista, Estado representativo y participativo, cambio social y desarrollo integral, antiimperialismo y lucha antioligopólica.
...El proyecto propio asumía en esos años de 1974 y 1975 un sesgo izquierdista que no se compadecía con el viraje hacia la derecha que contaminaba el proceso político. El choque se hacía inevitable. El periódico En Lucha –dirigido por Sergio- titulaba en cuerpo catástrofe: Los radicales no somos conservadores, Trócoli sí..."
Con el transcurrir del tiempo las posturas de Sergio Karakachoff se fueron radicalizando en la medida en que crecía la resistencia contra la Dictadura.
Comenzó a recapacitar sobre el papel de la militancia universitaria, relativizándola, y llegó a abogar, casi solitariamente, por la transformación de la UCR en un movimiento de fuerte arraigo social, incluso en la clase trabajadora.
"...Su ámbito de militancia no fue solamente el juvenil. Se dedicó a la defensa de los presos políticos junto a Domingo Teruggi, un dirigente socialista, ex Presidente de la FUA con quien compartía un Estudio Jurídico en la Ciudad de La Plata. Ambos ejercieron la profesión en permanente lucha por la Democracia y los Derechos Humanos..."
Pocos meses después del Golpe del `76, Karakachoff tuvo que instalarse en Buenos Aires por precaución. Estaba amenazado de muerte y sin trabajo.
Incómodo en la Capital, decidió regresar a La Plata, en realidad, no quería dejar por mucho tiempo la sede de su militancia. A esa altura la Ciudad era un infierno.
Sergio fue secuestrado y asesinado el 10 de septiembre de 1976 por organismos paramilitares durante la última Dictadura Militar. "...El secuestro tuvo características espectaculares. Fueron a buscar a Mariné (esposa de Sergio) a la guardería platense donde llevaba a las nenas, luego trataron de ubicar a Karakachoff en su estudio, y finalmente, se descolgaron en la casa de Teruggi. A las 10 de la noche, el grupo de tareas se fue de la casa llevándose a Teruggi y Karakachoff. Unas cinco horas después los fusilaron a itakazos..."



* Bibliografía consultada: Leuco; Díaz, Los Herederos de Alfonsín, Sudamericana – Planeta; Gómez, Alejandra, Itinerario, Edición Especial; Fundación Sergio Karakachoff, Compendio; Álvarez Guerrero, Osvaldo, Las razones de la libertad.

No hay comentarios: