PRESIDENTE DR. DON RAUL RICARDO ALFONSIN...por siempre!!!

EN ESTE MOMENTO QUIERO ESCRIBIR...PERO SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA...Y LAS LAGRIMAS BROTAN UNA ATRAS DE OTRA Y ME PREGUNTO QUE PONER???... SI PUEDO ESCRIBIR MUCHAS COSAS... PERO QUE MAS DE LO QUE YA SE A DICHO...
SOLO TRATAR DE EXPRESAR UN SENTIMIENTO Y TENGO UN RECUERDO...
RECUERDO CUANDO ME TENDISTE TU MANO Y YO LA TOME, UNA MANO FIRME...
Y AL VER TU MIRADA TRANSPARENTE QUE TRANSMITIA PAZ...ERA LO QUE MI ALMA NECESITABA...
TU VOZ ME DABA LAS FUERZAS PARA SALIR DEL DOLOR...
Y ME DEJE GUIAR...
ME ENSEÑASTE LOS VALORES ETICOS ESENCIALES DE LA VIDA...
MIS DERECHOS Y CON ELLOS LA LIBERTAD!!!
DE TUS LABIOS ESCUCHE CON VOZ FIRME Y CON SENTIDO ALGO QUE HABIA APRENDIDO DE MEMORIA Y NO ENTENDIA...
"constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino"
FUISTE PARA MI UN PADRE QUE ME ENSEÑO EL CAMINO...Y AL CAMINAR ESTE...ENCONTRE QUE ERAS LA LUZ...
Y CON LOS AÑOS ESE SENTIMIENTO SE FUE AGIGANTANDO CON TU FIGURA...
HOY YA NO ESTAS...Y SIENTO QUE SE NOS FUE EL "FARO DE LA DEMOCRACIA" PERO QUEDO TU LUZ PARA SIEMPRE ENCENDIDA...

UN TEXTO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR JAMAS:
"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."


GRACIAS...RAUL RICARDO ALFONSIN!!!

GRACIAS...UNION CIVICA RADICAL!!!

SOMBRAS (poema) de Leandro N. Alem

Fantasmas que giráis sobre mi frente,

negras visiones que agitáis mi alma,
¿qué queréis? y ¿quién os manda del abismo

para llenar de sombras mi morada y
¿ Sois, acaso, funestos mensajeros
que a presagiar venís nueva desgracia? y
¿ no queréis que en la vida me ilumine,

ni el débil resplandor de una esperanza ?
¡Mirad ! ¿No véis la tenebrosa lucha

en que mi noble corazón desangra

y pues bebiendo por horas el acíbar
ni un quejido he lanzado.. .y ni una lágrima !
¡Ah ! si venís con el siniestro intento
de que incline mi frente en la batalla,

¡volved sombras impías al abismo
porque es muy grande la virtud de mi alma !

Desde el primer instante en que mis pasos

al tumulto social se aproximaban,

sentí sobre mi frente candorosa el hálito fatal de la desgracia.
Y al buscar del hermano la sonrisa,
desdeñoso y cruel me dió la espalda,
y huérfano y errante entre el tumulto
las sombras de las tumbas me rodeaban.

Pero ¡Adelante! -dije - que en la lucha,
se retemplan mejor las grandes almas,
cuando inspiradas por la voz de Cristo
al porvenir dirigen sus miradas.

Fantasmas que venís en torno mío
para eclipsar la luz de la esperanza,
¡volved a sepultaros al abismo:
¡Yo no inclino mi frente en la batalla!

LEANDRO N. ALEM



para acercar algun comentario y/o nota escribir a :

lidiairiszeballos@hotmail.com
o
lidiazeballos@gmail.com


28 ago 2008

DIA DEL PERIODISTA RADICAL

CON ESTE SIMPLE HOMENAJE...FELIZ DIA DEL PERIODISTA RADICAL...A LOS CORRELIGIONARIOS Y AMIGOS.



En un mundo tan diverso y cambiante como el que nos circunda, infinidad de temas requieren nuestra constante atención y nos obliga a replantearnos incesantemente nuestra postura frente a ellos.
Uno de estos temas de permanente interés es el de la misión del periodista en la sociedad, de sus tareas y responsabilidades.
El periodista debe mantenerse en una posición de independencia de criterio que le permita ser objetivo e imparcial en sus apreciaciones siendo fiel a su lectores, no a sus jefes ni a sus infaltables censores; ser fiel a ese público ávido de información es ser fiel a si mismo.
Mario Monteverde un periodista de dilatada actuación en los medios gráficos, radiales y televisivos, funcionario ejemplar, y ciudadano comprometido con los valores republicanos y democráticos.
En estos momentos, en que se hace ostensible la crisis dentro del sistema de partidos políticos, la debilidad institucional por la falta de independencia de los poderes, la baja credibilidad en muchas de nuestras instituciones, incluido el periodismo cautivo de monopolios y empresas que ponderan sus intereses por encima del derecho a la información ciudadana, el legado de Mario Monteverde, nos interpela, desde su ejemplo de lucha y compromiso con los derechos humanos y los valores de la democracia, sobre nuestro propio compromiso republicano, instándonos a nuestra superación.


Proyecto de Declaracion aprobado por la convencion de la Union Civica Radical de Capital, el dia 11 de junio de 2008


Buenos Aires, 10 de junio de 2008

Sr Presidente de la Convencion de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires


Proyecto de Declaracion:

visto:

En homenaje al periodista y militante radical Mario Monteverde: Declarar al dia 29 de Agosto como día del Periodismo Radical o Periodista Radical como decida votar la convencion.

Fundamentos:

Periodista y militante radical de alma , su labor ha dejado honda huella en los medios impresos, radiales y televisivos por los que pasó y en la Agencia TELAM, de la que fue Presidente del Directorio.
Monteverde fue un apasionado militante radical. Radical de base e intelectual significativo. Luchó por su partido y su prédica valiente, le acarreo el exilio. Es una figura para el ejemplo. Es un nombre que no debe olvidarse.
Mario Monteverde fue el creador y director de la Revista radical “Inédito”, en la que aparecía como columnista Alfonso Carrido Lura (Raúl Ricardo Alfonsín) y que completó 100 números a lo largo del tiempo que duró el golpe militar de 1966.Con Pablo Kandel, Mario Monteverde publicó “Entorno y caída”, que editó Planeta en 1976, referido a la política argentina entre 1974 y 1976.
Cuando se produjo el golpe militar del 24 de marzo de 1976, Mario Monteverde conducía De cara al país, que se emitía todos los días al mediodía por Radio Rivadavia. La dictadura lo interrumpió y Monteverde debió exiliarse.
En 1986 por decisión del gobierno de Alfonsín, un equipo encabezado por Mario Monteverde y Carlos Somigliana editó las imágenes del Juicio a las Juntas Militares en seis videos de dos horas cada uno. Se iban a emitir por ATC a lo largo de una semana, como si fuera una miniserie. El trabajo titulado 'Señores, ¡de pie!' estuvo terminado el 24 de diciembre de 1986 y ATC, para una repercusión mayor, decidió programarlo para después de las vacaciones de verano. Las presiones militares de marzo de 1987, llevaron a posponer su salida al aire. Después de la rebelión carapintada de Semana Santa, la emisión quedó definitivamente cancelada.
Por televisión, en Canal 7, condujo el programa “De bueyes perdidos”. Asimismo, tuvo a su cargo un programa de media noche por Radio Municipal
También incursionó en la temática histórica. En la revista “Todo es Historia”, dirigida por Félix Luna, aparecieron: “Hábitos, instituciones y curiosidades radicales”, que se publicó en el número 170 y “Balbín preso”, que se publicó en el número 174.
Asimismo realizó un importantisimo aporte a la historia nacional, a traves de la dirección y compilación de los fascículos “Historia del Radicalismo”, que se reunián en tres tomos, que es una fuente insoslayable para quien necesite aadentrarse o estudiar buena parte de la historia nacional.
Fue Asesor del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical “Mientras su salud se lo permitió fue un asiduo concurrente a la Mesa de los Jueves, en la que cada uno tiene su frase de llegada, a la que Mario Monteverde arribaba con su : “Amigos del automovilismo...”
Había nacido el 1º de octubre de 1934, en Avellaneda y falleció el 29 de agosto de 2007 y sus restos reposan en el Cementerio de Flores.

LIDIA IRIS ZEBALLOS
Convencional Metropolitano




Mario Monteverde, un periodista incorruptible.

Olvidado y abandonado, hace un año moria Mario Monteverde. Su nombre está estrechamente vinculado a la historia de Radio Rivadavia, donde durante dos décadas fue el alma y la conciencia del Rotativo del Aire, el mejor servicio informativo de la radiodifusión argentina por varias décadas. En esa misma emisora condujo el premiado y elogiado ciclo “De cara al país” un recordado programa que conducía con el por entonces periodista radical José Gómez Fuentes y lo que era su mayor orgullo: el “Suplemento de medianoche”.
A fines de los años cincuenta fue corresponsal de la agencia Prensa Latina, tras la eclosión de la revolución cubana. Después, a mediados de los sesenta, encaró una revista en los días inaugurales del dictador Juan Carlos Ongania, llamada "Inédito",
un periódico imprescindible para comprender esos años y que sirvió para el lanzamiento de uno de sus colaboradores, un desconocido político de Chascomús, llamado Raúl Alfonsín, quien firmaba sus notas con el pseudónimo Alfonso Carrido Lura, fue el que mucho tiempo después seria presidente de los argentinos Raúl Alfonsín.
Una vez, algunos radicales quisieron bloquear su ingreso a una convención del partido que se realizaba en la sede de la calle Tucumán, por poco tira la puerta abajo. Era en 1972 cuando comenzaba el tironeo entre balbinistas y alfonsinistas y se avecinaba el retorno definitivo de Juan Domingo Perón.
Fue autor con el también periodista Pablo Kandel de "Entorno y caída" sobre el golpe de 1976, un libro tan agotado como buscado por los estudiosos de ese período.
Mario Monteverde dejó el ejemplo de que política y periodismo no son incompatibles.
Desplazado de Radio Rivadavia por una camarilla pro dictatorial en 1976, debió exiliarse en Estados Unidos, protegido por amigos que lo querían. A su regreso al país se mimetizó con las multitudes y salió, día tras día, a conseguir el sustento realizando tareas mínimas y a veces insalubres.
De entonces es la publicación de un libro sobre los platos voladores, junto a los periodistas Fernández Diéguez, Rositto y Marcos Taire, para ganar honestamente unos pocos pesos: fue el hazmerreír de muchos colegas muy preocupados en analizar la sucesión de Videla, el carisma popular de Viola y la majestuosidad de Galtieri.
En 1979, colaboro en las tareas que realizó en el país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras desde la misma emisora que tanto había querido, se manipulaba a la población para lanzarla como jauría contra quienes denunciaban ante ese organismo las atrocidades de la dictadura de Videla, al amparo del slogan “Los argentinos somos derechos y humanos”.
La guerra de las Malvinas lo tuvo como un opositor implacable, mientras nuevamente la emisora de la calle Arenales jugaba un papel lamentable en el apoyo a la aventura militar, llegando incluso a convocar a una multitud en la Plaza de Mayo, para vivar la “recuperación” del archipiélago.
Derrotada la dictadura e instaurada nuevamente la democracia, el presidente Alfonsín lo designó, casi contra su voluntad, al frente de la agencia de noticias estatal Télam.
Obsesivo en el manejo de los dineros públicos como administrador, como periodista desplegó una mirada plural y democrática. Probablemente no haya habido otra etapa tan democrática y pluralista en la historia de esa agencia, tantas veces usada como simple vocero del gobierno de turno. Y, por si fuera poco, la entregó con un enorme superávit a quienes le sucedieron.
En 1986, realizó lo que él consideraba la tarea más importante de su vida: compaginó y editó, junto a Carlos Somigliana, el juicio a las juntas militares. Una vez terminado, entregó al Presidente Alfonsín media docena de cassettes de video. En ese entonces, embretado en las presiones de la corporación militar, el gobierno democrático optó por no difundirlos en su totalidad. Los videos fueron robados y desguazados por una pandilla que los negoció, en la Argentina y en el exterior. Todas las versiones que se conocen hoy se llevaron a cabo en base a ese trabajo de Monteverde y Somigliana.
Nunca le perdonaron su frontalidad, su honestidad, su compromiso con la verdad y la justicia. Crítico implacable del aventurerismo y el oportunismo de algunos nuevos democráticos encaramados en los comienzos de la democracia en una emisora radial que finalmente destruyeron, fue víctima allí mismo de las críticas de un mercenario que lo acusaba al aire de ser un judío converso que se había cambiado el nombre. Hoy mismo algunos creen que así era. Con su humor inteligente, respondía, “no soy Grinberg, como dice Enrique Vázquez, pero seguramente soy judío porque soy Monteverde”.
Sus enemigos lo acusaban de loco y proclamaban que debía ser internado en un manicomio. Y... sí, era un loco; uno de esos “malditos” siempre muy bien informados y con excelente memoria, que decía lo que pensaba y solía incomodar a aquellos que ya habían negociado la conciencia.
Terminó sus días en un depósito para viejos, esa herramienta feroz que el sistema inventó para deshacerse de los ancianos y que llaman geriátricos.
Mi día terminaba escuchando el suplemento de medianoche de Radio Rivadavia. Cuando lo dejó de hacer, mi día ya no terminaba en esa radio, fue un excelente periodista cuya característica era su forma sencilla y llana de comunicar.


Mario Monteverde dejó el ejemplo de que política y periodismo no son incompatibles,
era, sin duda, de los imprescindibles.

No hay comentarios: